Mazl Tov! Federación Femenina felicita al Comité Central de la Comunidad Judía de México por su 82º Aniversario

700 450 Federación Femenina de la Comunidad Judía de México
  • 0

Hoy hace 82 años, el 9 de noviembre de 1938, mientras en Alemania se daban los ataques a sinagogas, negocios y casas de los judíos, en lo que se llamaría la tristemente célebre Kristallnacht, en México un grupo de destacados líderes de la Comunidad Judía de México se reunían con el objeto de crear un Comité Pro-Refugiados para auxiliar a los judíos que sufrían de persecución y antisemitismo en Europa.

En 1936 se había cambiado en México, la Ley General de Población que definía los criterios con los que se permitiría la migración al país, limitando drásticamente la cantidad de judíos que podían ingresar.

Así nace el Comité Central Israelita de México y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, su función principal fue coordinar con otras agencias judías de ayuda a refugiados en Estados Unidos y Europa los casos que podrían llegar a México, para tramitar con las autoridades mexicanas las visas que les permitieran ingresar al país.

En el año de 1944, el antisemitismo en el país había aumentado alimentado por la filosofía nazi, al grado que se decidió crear una entidad dentro del Comité Central para combatir este flagelo, creándose así el Comité Unido de Tribuna Israelita.

Al término de la guerra, se decidió que el Comité Central continuara con su labor de relaciones con las autoridades mexicanas y a partir de entonces es el ente representativo de toda la Comunidad Judía de México. En 1994 con la modernización de sus estatutos se decidió cambiar el nombre al actual de Comité Central de la Comunidad Judía de México.

Hoy en día además de representar con una sola voz a todas las comunidades que integran la gran Comunidad Judía de México, está encargado de las relaciones con las autoridades a todos los niveles, federal, estatal y municipal, en los órdenes de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial, así como con los partidos políticos.

A través de Tribuna Israelita se combate el antisemitismo y se mantienen de forma proactiva relaciones con los medios de comunicación masiva, impresos, electrónicos y digitales, así como con grupos religiosos, académicos e intelectuales. También mantiene una coordinación con instituciones judías de Estados Unidos, Israel y otros países, que tienen funciones similares.

El Comité de Seguridad Comunitaria tiene a su cargo el combate al antisemitismo y el resguardo de las instalaciones comunitarias y sus ocupantes, mediante los métodos más modernos de vigilancia.

El Comité de Acción Social se encarga de apoyar a las familias que sufren de delitos de cualquier tipo. Mantienen una estrecha relación con las autoridades de seguridad pública y de impartición de justicia.

El Comité de Análisis Estratégico es el encargado de proyectar a la Comunidad Judía hacia la siguiente generación, detectando las prioridades y estableciendo las políticas a seguir para llevar a la Comunidad a donde debe estar en los próximos 25 años. Actualmente trabajan sobre tres ejes principales. Adultos Mayores, Salud y Educación.

El año 2020 ha sido sin duda un año atípico y ha forzado a que todos estos comités se concentren como prioridad, aunque sin descuidar sus demás funciones naturales, en organizar a la comunidad para enfrentar el tremendo reto del Coronavirus COVID-19, a través del esfuerzo de cientos de voluntarios que trabajan 24/7 en diferentes áreas: el grupo de atención al público de Jerum, que apoya y orienta a quienes requieren de atención médica y en algunos casos de hospitalización, trabajando arduamente para conseguir el escaso espacio que hay en los hospitales de nuestra zona.

El grupo de equipamiento médico (CDA), el grupo de Seguridad que da seguimiento y establece junto con el Consejo Médico, el Consejo de Presidentes y el Ejecutivo del Comité Central, los lineamientos y protocolos a seguir en cada área de atención de las comunidades, colegios y demás instituciones.

El equipo de informática y de creación de estadísticas y gráficas para los reportes diarios internos y públicos semanales y también en momentos de emergencia, la coordinación con Hatzalah para el traslado de pacientes y con las Jevrot Kadishá para los casos de deceso por COVID, que requieren de un tratamiento especial.

Igual de importante es el trabajo de ayuda a quienes más lo necesitan en nuestro entorno fuera de la Comunidad, el trabajo invaluable de CADENA, del sector femenino, coordinado por la Federación Femenina y del sector juvenil coordinado por la Federación Mexicana de Jóvenes Judíos y nuestro agradecimiento a todos quienes generosamente han apoyado económicamente o en especie para estos proyectos dentro y fuera de la comunidad.

Al cumplir 82 años, agradecemos a todo el Yishuv mexicano por el siempre incondicional apoyo, por su gran generosidad y disposición a apoyar al necesitado, pero sobre todo porque al mantenernos unidos, nos mantenemos fuertes y en poco tiempo habremos de salir avante de este terrible desafío del COVID-19.

Un agradecimiento muy especial a los integrantes de este grupo de Facebook que con sus comentarios y críticas enriquecen nuestra visión y alientan nuestro trabajo, así como a David Lulka por administrar el grupo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.