Una gran Oportunidad para quienes ayudan a otros en México. Premio Katz

1024 469 Federación Femenina de la Comunidad Judía de México
  • 0
  • Un interesante incentivo para las organizaciones que conforman la Federación Femenina de la comunidad Judía de México
  • Inscripciones del 21 de mayo al 26 de agosto de 2018
  • Premiación 8 de octubre de 2018

Encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en todo el país, y de esta forma dar ímpetu al trabajo de emprendedores sociales de la comunidad Judeo Mexicana, que están resolviendo problemas sociales a través de enfoques innovadores y siempre comprometidos con la educación y difusión de una cultura de Paz, El museo Memoria y Tolerancia, junto con la Familia Katz, crearon el Premio de Emprendedurismo social Marcos Katz Halpern, que se realizá en su memoria, con el objetivo de detectar y apoyar proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil

¿En que consiste el Premio?

El premio constará de un ganador, un segundo y tercer lugar, que serán seleccionados por un comité, compuesto por un jurado de cinco expertos en el tercer sector. El premio será otorgado en una ceremonia especial realizada, en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia. Contará con 4 jurados y un Miembro de la familia Katz.

Los emprendedores sociales adquirirán cuatro tipos de capital, cuya combinación puede servir como catalizador de sus actividades de cambio social:

  1. Capital Financiero: El Premio Marcos Katz Halpern otorgará $750,000 (Setecientos cincuenta mil pesos) al ganador, al segundo lugar $500,000 (Quinientos mil pesos) y al tercer lugar $250,000 (Doscientos cincuenta mil). Estos recursos permitirán el desarrollo de proyectos que son estratégicos para el futuro de estas organizaciones.
  2. Capital Social: La ceremonia de premiación brindará a los finalistas la oportunidad de encontrarse con potenciales donantes y compartir experiencias y mejores prácticas con pares y expertos. Además, medios de prensa que publicarán la información sobre sus iniciativas.
  3. Capital Simbólico: El museo Memoria y Tolerancia, reconocerá el trabajo llevado a cabo por los emprendedores sociales, y será una fuente de motivación para que continúen con su labor de cambio social.
  4. Capital Intelectual: Previo a la reunión del comité de selección, los finalistas reciben entrenamiento sobre los siguiente temas: evaluación de proyectos, recaudación de fondos efectiva, y consejos para una presentación eficaz de sus iniciativas.

Criterios de elegibilidad

  1. El candidato debe ser emprendedora o emprendedor social. Miembro de la Comunidad Judía.
  2. La organización social que encabeza el nominada/o, debe presentar un evidente componente social, entendiendo así, las iniciativas que propongan soluciones innovadoras a problemas relevantes del País y se caractericen por tener fines sociales.
  3. Haber diversificado sus fuentes de ingresos y diseñado mecanismos innovadores de financiación y disponer de una situación institucional y financiera transparente.

Esto se demostrará a través de:

  • Impacto social
  • Diversificación de ingresos, innovación, financiación
  • Dimensión económico-financiera

Presentación de candidaturas y etapas de la convocatoria

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier entidad, sociedad o particular con interés en concurrir a esta convocatoria. Deberán llenar una solicitud que será dirigida a la dirección de vinculación social del museo Memoria y Tolerancia a la liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMbGfHZ9Adbmm5sgHz3TC6-k0tm_HaqmIQkUDu_Ylmhuybrg/viewform
y al correo [email protected]

¿Quién es Marcos Katz Halpern?

En 1940, la ocupación nazi de Polonia lo forzó a huir. Aún no habían conseguido los documentos necesarios para que pudiesen llevar consigo a sus abuelos, cuando llegó una orden para que Marcos David, que contaba con apenas 13 años, se presentara para trabajos forzados. Sus padres decidieron salvarlo a pesar de que ello implicaba separar a la familia, de manera que huyó de Polonia en compañía de su padre, dejando atrás a su madre y a su infancia. Esta época de guerra, incertidumbre y sobrevivencia lo marcaría hasta el final de sus días y sería un motor importante de su responsabilidad social.

Años más tarde, después de muchas vicisitudes, logró reunirse con su madre, desgastada sobreviviente del Campo de Concentración, Bergen Belsen. Junto con sus padres al fin, la familia se trasladó a México cuando Marcos David tenía 20 años.

Marcos Katz llegó a México, como solía decirlo, “Sin dinero, sin educación, sin amigos y sin contactos, pero también sin la Gestapo…”. Toda su vida agradeció a México la calidez con la que lo acogió. La libertad que Marcos Katz encontró en México, le permitió convertirse en un gran emprendedor. Con su inteligencia como arma, inició su vida en México como maestro y director del Colegio Israelita de Monterrey. En las aulas o fuera de ellas, siempre sería un maestro.

Con esfuerzo, juntó sus primeros ahorros para traer a su novia Adina desde Israel a México, para casarse e iniciar una familia judía ortodoxa en su nuevo país. Tras el nacimiento de su primer hijo, comenzó a desarrollar su faceta de empresario.

Su trayectoria lo llevaría a tener éxito en varias ramas de la aeronáutica, fabricación de plásticos, productos químicos, el sector inmobiliario y una amplia gama de rubros. Como representante de Israel Aircraft Industries, fue pionero en la venta del primer avión Aravá y Westwind. De su ingenio nacieron Aeromar (la línea aérea más antigua de México), Química Apollo, Promotora Dínamo e Hipotecaria Nacional, entre otras.

Su inquietud por la enseñanza, que siempre lo acompañó, lo llevó a fundar el Instituto Emuná en la Ciudad de México, que cuenta hoy con 500 alumnos, y a ser pilar fundamental de la Escuela Bnos Zion de Bobov en Brooklyn, que cuenta con 1,700 alumnas.

A los 45 años decidió iniciar estudios en Derecho en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, donde se tituló como Abogado y donde la Facultad de Derecho lleva hoy su nombre.

Fue Presidente/Fundador de la Cámara de Comercio México Israel y promotor del tratado de libre comercio México-Israel. Su vida destacada en diversas áreas le hizo acreedor de Keter Shem Tov Award, el más alto honor de la Unión de Congregaciones Ortodoxas Judías de Estados Unidos. Le fue otorgada la distinción como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y recibió la Orden de la Reforma en México, el Doctorado Honoris Causa de Yeshiva University de Nueva York y de la Universidad Bar Ilán de Israel, entre muchos otros reconocimientos a su labor. Su amplia y relevante experiencia como empresario lo colocó entre los 300 Líderes más importantes de México.

Publicó dos libros: “Aspectos comparativos entre el Derecho Procesal Hebreo y Mexicano” (2001) y el segundo “Debemos, Queremos, Podemos. Casos de Negociaciones Reales” editado por Oxford University Press y la Universidad Iberoamericana (2007). Además de varias publicaciones en revistas técnicas y educacionales y un sin fin de entrevistas para prensa, revistas y programas de televisión.

Además de su gran éxito como empresario y educador, desarrolló una destacada faceta como filántropo.

Fue gracias a la participación de Marcos Katz, que el Museo Memoria y Tolerancia se pudo crear. Su apoyo pionero y crucial, permitió que el sueño se realizara.

También fue miembro fundador de Ezer Mizion, el registro judío de donantes de médula ósea más grande del mundo, importante colaborador de Yad Vashem, y patrocinador de YU Torah.org una base de datos en internet que alberga más de 42,000 clases y artículos que ha sido visitada por más de un millón de personas de más de ciento ochenta países.

Marcos Katz fue un destacado benefactor de múltiples causas en México, Estados Unidos e Israel. Es imposible mencionar todos los nombres y organizaciones a los que Marcos Katz apoyó, ya que su espíritu emprendedor y bondadoso le llevó a ayudar a los demás con su análisis agudo, su intuición, su inteligencia y sus medios económicos, durante toda su vida, y a compartir con otros su éxito personal.

Marcos David Katz Halpern falleció en la compañía de su familia el 26 de julio del 2016 y se despidió de este mundo en Jerusalén, en donde una gran multitud se congregó tras su partida. También en México y en Nueva York se celebraron eventos póstumos dignos de su gran obra.

Dejó un gran vació entre quienes lo conocieron, pero también dejó un inmenso legado y una familia de hijos, nietos y bisnietos que siguen por su camino.

 

1.- Inscripción

Las inscripciones están abiertas desde el 21 de Mayo al 26 de Agosto de 2018. Los participantes deberán enviar todos los requisitos de la convocatoria adjuntos en la liga.

La inscripción se considera completa al envió de los siguientes requisitos:

  • Solicitud de inscripción, proporcionando el total de la información requerida.
  • Identificación oficial del participante, en caso de ser persona física, en caso de ser persona moral, la identificación oficial de alguno de los socios.
  • Carta compromiso, bajo protesta de decir verdad en la que el postulante manifiesta
    que es el autor original de la información presentada y aceptación del aviso de privacidad.

Nota: No serán consideradas las postulaciones con documentos incompletos o enviados
fuera del plazo mencionado.

2.- Evaluación

Existirán dos fases de evaluación, la primera será evaluada por el equipo de la convocatoria, quienes verificarán la documentación completa y los criterios de evaluación.

De ahí se obtendrán los 10 mejores proyectos que pasarán a la fase de evaluación del Comité, para obtener los ganadores finales.

El Comité de Evaluación revisará que la documentación esté completa, analizará a profundidad cada una de las propuestas, sometiéndolos a los más altos criterios de valoración entre los que destacan los siguientes:

  • Presenta soluciones a problemáticas actuales de la sociedad.
  • Modelo de negocio autosustentable.
  • Generador de impacto en la comunidad.
  • Número de personas beneficiadas.
  • Habilidad para contar una historia a través del servicio.
  • Desarrollo de redes de contactos.

3.- Premiación en el evento

Los 10 finalistas estarán invitados al evento de premiación en el cual se deliberará a los tres primeros lugares.

  • El comité de evaluación seleccionará a los ganadores en primero, segundo y tercer lugar,
    no habrá empates.
  • El fallo del Comité de Evaluación será definitivo e inapelable.
  • Con Información de www.diariojudio.com

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.