Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión

500 255 Federación Femenina de la Comunidad Judía de México
  • 0

Del 18 al 28 de enero del presente año, en la sede de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de Yad Vashem, Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, en la ciudad de Jerusalem, Israel, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión”.

Durante el seminario, se abordaron temas relacionados con la filosofía educativa de Yad Vashem, el fenómeno del antisemitismo en la Edad Media y principios del Renacimiento, así como durante los siglos XIX y XX, ideología nazi y propaganda, la política anti-judía durante los años 1933-1939 y la reacción de los judíos en Alemania, el establecimiento de los Guetos, la lucha judía durante el Holocausto, la Solución Final a la Cuestión Judía: 1942-1945, ¿Cómo fue humanamente posible?, los Justos de las Naciones, los Juicios de Nuremberg, así como la lógica utilizada en la negación del Holocausto, entre otros temas de relevancia internacional.

Los temas filosóficos, históricos y sociales abordados durante las sesiones en el Seminario Internacional, fueron también didácticamente acompañados por visitas al Museo de Yad Vashem, la fortaleza de Masada, el Museo Nacional de Israel, entre otros sitios históricos y culturales, así como de continuas sesiones didácticas y pedagógicas para mostrar a los estudiantes del seminario, las bondades y atributos de los diferentes materiales pedagógicos utilizados para la enseñanza de la Shoá a diferentes niveles de educación, desde la elemental hasta el nivel superior o universitario. Las diversas visitas realizadas durante el Seminario, con el objetivo de complementar el trayecto pedagógico y formativo de los asistentes, fueron guiadas por la Sra. Ami Margaliot Swartz.

Durante el desarrollo del Seminario Internacional “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión”, se escuchó el testimonio de la Sra. Ruth Zuman y del Sr. Jorge Klainman, quienes aportaron al Seminario Internacional, a través de su experiencia vivida antes, durante y después de la Shoá, un mayor entendimiento del proceso histórico y actual.

Este seminario internacional fue coordinado por la Sra. Perla B. Hazan, Directora del Departamento para Latinoamérica, España, Portugal y Miami, División de Relaciones Internacionales, el Mtro. Efraim Kaye, la Lic. Haya Feldman Glus y la Lic. Eliana Rapp Badihi de Yad Vashem Israel, y durante su desarrollo contó con la destacada participación de profesores, investigadores y académicos de varias universidades y países del mundo, para impartir los diversos temas abordados durante las sesiones de clases, visitas guiadas y revisión documental. Por su parte, la Dra. Eva Lijtszain, Presidenta de Yad Vashem México, la Mtra. Nina Medrez, Vicepresidenta de Yad Vashem México, el Dr. José Chisikovsky y la Mtra. Maggie Raijman, Coordinadora General de Yad Vashem México, llevaron a cabo todas las gestiones necesarias ante Yad Vashem Israel, para que la delegación mexicana participara en el Seminario Internacional “Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión”.

Con el objetivo de elevar el nivel académico de los participantes, es importante mencionar que Yad Vashem México realiza una rigurosa revisión académica en cada una de las solicitudes que se presenta para participar en los Seminarios Internacionales. De esta forma, Yad Vashem México participa con mucho éxito en los diversos eventos nacionales e internacionales que son organizados por Yad Vashem Israel.

Fuente: Diario Judío / Yahir Gerardo García-López

La entrada Memoria de la Shoá y los dilemas de su transmisión aparece primero en Yad Vashem México.

1 comentario
  • Viviana Brecher
    RESPONDER

    Estoy muy interesada en el Curso de Shoá 20-21, y quisiera tener la oportunidad de participar aprovechando la oportunidad que lo están impartiendo vía on line.

    Me quisiera presentar, soy Viviana Brecher y vivo en Venezuela, mi prima Lily Ghelman que vive en Mexico DF me comentó de este curso que ella ya hizo, aquí en Venezuela no tenemos esta oportunidad y quisiera poder participar, por lo menos el tiempo que sea online.

    Si ustedes me autorizan, estaría muy agradecida, y haría el pago del mismo, por supuesto.

    Esperando una pronta respuesta
    Queda de usted
    Viviana Brecher

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.