Estudio genético para mujeres de la comunidad se presenta en la Federación Femenina 

1024 768 Federación Femenina de la Comunidad Judía de México
  • 0

Estudio Genético para Mujeres de la Comunidad se presenta en la Federación Femenina 

El pasado 21 de agosto Sharon Charabati, Presidente de Federación Femenina, invitó a su junta semanal a la Dra. Rina Gitler, Directora de Fundación Alma y a Carol Broussi de Shaare Zedek Medical Center, para que dieran a conocer un estudio genético que se va a llevar a cabo en la comunidad judía Ashkenazi de México para detectar y prevenir el cáncer de mamá. Al estudio están invitadas todas las mujeres mexicanas, Ashkenaziot, mayores de 18 años que tengan madre y abuela materna Ashkenazi (no importa la línea paterna). Invitaron a todas las organizaciones judías a correr la voz entre sus allegadas para juntar al menos 360 mujeres para este importante estudio.

El estudio, ideado y promovido por la Dra. Gitler de Fundación Alma es una idea que se le ocurrió por ser la única ONG mexicana dedicada a la reconstrucción de mama después de sufrir cáncer.

Hay varios estudios alrededor del mundo que han detectado que las mujeres Ashkenazi tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama por tener por generaciones unos genes, BRCA1 y BRCA2. La Dra. Ephrat Levy-Lahad, eminencia en el tema de genética y cáncer, y Directora del la Clínica de Genética de Shaare Zedek Medical Center de Jerusalem, conoció a la Dra. Rina Gitler el pasado mes de abril y accedió a ayudar y revisar el estudio que quiere hacer en México. La Dra. Levy-Lahad ha hecho estudios similares en Israel y han podido ayudar a mujeres que llevan el gen de cáncer de mama tomar decisiones en sus vidas para evitar caer presas de esta enfermedad. El propósito del estudio que se quiere hacer en México es justamente eso: darles herramientas a las mujeres que tienen el gen de poder tomar decisiones sobre su salud, aparte de entender mejor cómo funciona el gen hereditariamente.

El estudio va a consistir en una toma de sangre en los Laboratorios Biomédica de Referencia de Montes Urales (únicamente ahí) para que posteriormente se analicen en el Laboratorio especializado en la UNAM Iztacala con la participación del Dr. Felipe Vaca. Si se logra juntar a la cantidad de mujeres requerida, el estudio se empezará a partir de septiembre hasta finales de diciembre del 2018, para poder tener los resultados en enero o febrero del 2019.

En base a los resultados se podrá lograr, primero avances en la detección y prevención del Cáncer de Mama en la comunidad Ashkenazi de México y segundo informar y ayudar a aquellas que sean propensas a esta enfermedad, a tomar las medidas necesarias ya que en el equipo conformado hay una oncóloga, un genetista y una psicóloga.

Las mujeres Ashkenaziot que estén interesadas en participar en este estudio les pedimos que por favor manden un mail a: [email protected] para que les hagan llegar información sobre el procedimiento.

Algunos puntos comentados sobre el estudio y las investigaciones genéticas directamente  de la Dra. Ephrat Levy-Lahad en exclusiva para lectores de Diariojudio.com

 

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.