El Excelentísimo Embajador de Israel, Zvi Tal, presentó este lunes sus cartas credenciales al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con lo que inicia de manera formal su Misión Diplomática en este país.
Al recibir la acreditación del nuevo embajador de Israel, el mandatario mexicano reconoció el buen estado de las Relaciones Bilaterales entre ambos países y aseguró que “Israel y México son pueblos hermanos”.
Durante la reunión el embajador Tal, destacó su interés por mantener e incrementar la Cooperación Bilateral, en su gestión principalmente en lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de la Organización de Naciones Unidas, con particular atención en aquellos de impacto social.
El diplomático israelí aseguró que “sería un privilegio para Israel poder contribuir con el gobierno federal para cumplir con su meta de mejorar el bienestar del pueblo mexicano”.
El Embajador refirió que en el Proyecto de Nación 2018-2024, encontró que Israel podría aportar su experiencia en el desarrollo de comunidades agrícolas en el sureste de México; como es la aplicación de los modelos israelíes del Kibutz y Moshav, así como en proyectos para el abastecimiento y uso eficiente de agua, reforestación, adicionalmente fortalecer la cooperación en materia de innovación y tecnología
Respecto a los modelos agrícolas el embajador aseguró que ya sostuvo reuniones con la Comunidad Judía y la Organización Israel-Latin American Network ILAN, para impulsar estos proyectos con las autoridades mexicanas correspondientes.
En respuesta, el Presidente López Obrador expresó su interés en trabajar de manera conjunta en lo referente a los temas de manejo de agua en zonas donde se registra la mayor escasez, principalmente en la zona del Bajío y en el norte del país, así como impulsar la cooperación en el sector lechero y proyectos para fomentar el empleo en las zonas más alejadas del país.
El mandatario aseguró que se dará seguimiento a esta cooperación a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Andrés Manuel López Obrador, recordó que durante su administración como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (periodo 2000-2006), mantuvo una excelente relación con la Comunidad Judía de Mexico a la cual le tiene mucho aprecio.
Zvi Tal, le informó al presidente que durante su carrera profesional participó activamente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Israel y México, firmado en el año 2000, el cual espera que pueda actualizarse próximamente en beneficio de ambas economías.
De igual forma le expresó al Presidente López Obrador su emoción por su nuevo cargo, y destacó que una parte de su familia vive en la Ciudad de Mexico, específicamente cinco primos de su padre, quienes llegaron después de la Segunda Guerra Mundial y hoy en día es la cuarta generación de judíos mexicanos.
Por último, el presidente López Obrador lo felicitó y le deseó el mayor de los éxitos.
Dejar una Respuesta